Los CMS para web en los que he trabajado

CMS para páginas web

Como redactor he tenido la tarea de maquetar el contenido que escribo para las páginas web’s de mis clientes en algunas oportunidades. Es una opción que ofrezca en mis servicios y que seguramente tú también ofreces (si eres redactor) o necesitas (si eres webmaster).

El problema es que existen diferentes tipos de plataformas que utilizan los webmaster para subir el contenido. Puede que conozcas WordPress ya que es el más habitual y el que muchos clientes utilizan, pero en mi experiencia he trabajado con otras plataformas que he debido aprender a utilizar.

En esta oportunidad hablaré sobre qué es un CMS, cuál es su utilidad; en cuáles he trabajado y cómo fue mi experiencia con ellos. Cabe destacar que todos tienen sus ventajas y desventajas, pero eso ya es otro asunto, yo me dedicaré a mencionar mi experiencia en el rubro de la redacción.

¿Qué es el CMS de una web y para qué sirve?

El CMS es un acrónimo para las siglas de Content Management System que se traduce como “sistema gestor de contenidos”. Básicamente es un software que permite a cualquier persona o, mejor conocido como webmaster; a gestionar los diferentes contenidos de su página web.

Este sistema gestor ayuda a prescindir de los programadores para algunas funciones básicas, haciendo la tarea de crear web’s mucho más fácil. Igual puede que necesites alguno más adelante dependiendo del tipo de proyecto que tengas en mente.

Ahora bien, como sabrás existen diferentes tipos de páginas web y por ello también hay diferentes sistemas gestores de contenido para cada una de ellas. Las web’s más comunes y en las que he trabajado son blogs, newsjacking, tiendas online, magazine, corporativas, entre otros.

¿En cuáles CMS he trabajado?

No todos los clientes trabajan igual, pero todos necesitarán un CMS si quieren una página web, dependiendo del que usen es más o menos fácil el trabajo de la redacción. Si solo has trabajado con WordPress probar uno nuevo te puede resultar complicado ya que no todos son tan intuitivos como el rey de los CMS. En mi experiencia he trabajado con:

WordPress

Wordpress como gestor de contenido

Era evidente que estaría de primero y no hay mucho que pueda decir sobre WordPress que posiblemente no sepas. Es el CMS más fácil de utilizar de todos para la maquetación, desde la creación de enlaces hasta la optimización de imágenes, todo se realiza con una facilidad increíble.

Incluso para la creación de páginas web y edición de categorías, etiquetas y productos la tarea no se dificulta demasiado ya que la estructura apenas sufre algunos cambios. Mi experiencia es satisfactoria y salvo algunos contratiempos al utilizar códigos HTML, lo considero lo mejor para redactar y maquetar.

PrestaShop

Custom Management System

Otro gestor de contenido con el que tuve la experiencia de trabajar fue PrestaShop, el cual es utilizado por aquellos que crean su propia tienda en línea con una gran cantidad de productos ya que tiene mayores prestaciones para ello.

En cuanto al tema de la redacción lo veo poco intuitivo y en general para los artículos de blog lo veo con algunas ventajas como agilidad para maquetar sobre todo en las categorías, pero creo que el principal problema fue el método para incorporar códigos HTML, el cual me dejó un amargo sabor de boca. En cuanto a la optimización de imágenes lo veo sencillo, pero no tan completo como en WordPress.

Aprender a utilizarla no es complicado, pero debo reconocer que a mí en particular me llevó casi una semana familiarizarme con todas las funciones que PrestaShop facilita. Si tienes la oportunidad trabajar con ella, sin duda deberías hacerlo porque es uno de los CMS más completos para los proyectos grandes de comercio electrónico.

TSA Plus

TSA Plus, software para páginas web

Más que un gestor de contenido es una interfaz completa que te provee todos los datos que necesitas para crear y gestionar tu página web de afiliados Amazon (TSA), de ahí proviene su nombre. Para ser honesto, nunca creí que crear una página web pudiese ser más fácil, pero ellos sí que lo llevaron a otro nivel.

En cuanto al rubro de la redacción debo confesar que no puede ser más fácil. El menú es lo más intuitivo que tiene, te alista todas tus páginas creada con ellos y basta con ir a la categoría del blog, añadir y tienes para agregar todo lo que necesitas.

En cuanto a la incorporación de imágenes, enlaces internos, códigos, videos; entre otros, realmente no hay mayor dificultad porque todo se realiza a través de un cómodo sistema de shortcode. Si bien no es tan intuitivo como WordPress al principio una vez te familiarizas con él utilizarlo es mucho más sencillo de trabajar.

Personalizados

He tenido la oportunidad de trabajar con webmaster’s que crearon sus propios CMS y la verdad es que no puedo tener queja alguna con respecto al método de trabajo. Es poco probable que encuentres un cliente con su propio gestor de contenido web desarrollado, pero nunca hay que descartar esta posibilidad.

La principal ventaja es que le elimina una cantidad de datos y recursos que WordPress y PrestaShop en comparación, incluyen y ellos no utilizarán. Esto ayuda a que la interfaz quede ligera, sencilla y fácil de usar, aunque igual deberán guiarte para trabajar en el CMS ya que ellos lo conocen mejor que nadie.

Creo que una de las mejores experiencias que tuve de trabajar con estos gestores personalizados es que pude hacer recomendaciones para incorporar opciones al CMS. Esto sucedió con los vídeos de Youtube del canal de un webmaster que se relacionaba con su página web pero no podía añadirlos. Mi recomendación fue escuchada, aceptada y artículos después, comenzamos a utilizar videos.

¿Cuáles son los otros gestores web más utilizados?

Existen otros CMS para crear páginas web que puedes encontrar con los webmaster’s y todo dependerá del gusto y proyecto que lleva a cabo, sin embargo, con estos no he tenido la oportunidad de trabajar hasta el momento:

  • Joomla.
  • Drupal.
  • Magento.
  • WordPress + Woocomerce.
  • Blogger.

Recuerda que depende del proyecto del webmaster puedes encontrar uno u otro CMS, así que no te preocupes, recuerda estar dispuesto a aprender a trabajarlo y sé honesto con tu cliente. Él te ayudará a aprender lo básico y no sólo tendrás trabajo, sabrás utilizarlo para futuros proyectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *