Los mandamientos para la salud del freelance

Trabajar desde casa es una tarea «sencilla» a los ojos de muchos, pero esto dista mucho de la realidad por lo que igualmente la salud del freelance es un aspecto importante a considerar. Como todo trabajo, en algún momento nos sometemos a estrés, presión, angustia, ansiedad y todos los males que puede acarrear un trabajo típico cualquiera que sea.

Si eres un freelance, ya seas diseñador, Comunity Manager, SEO, redactor, asesor, editor de vídeo, fotógrafo, creador de contenido o lo que sea que hagas a distancia, incluso para los que se ganan la vida con videojuegos, hay unos mandamientos para tu salud que no sólo debes conocer, sino también seguir. Trabajar desde casa es una maravilla, pero si no lo haces bien, puede repercutir en tu salud, lo cual, a largo plazo te perjudica más de lo que te debería beneficiar.

Los mandamiento para la salud del freelance

Cuento los mandamientos que consulté con un grupo de colegas, con el fin de saber qué experiencias han tenido al momento de trabajar y cuidar su salud. Como ellos, yo también descuidé este aspecto al principio, por lo cual, terminé con un serio problema muscular en el hombro derecho -claro que aunado al exceso de trabajo-, con mi primer trabajo freelance.

No te desvelarás por trabajo

Tu trabajo es tu fuente de ingreso, pero no por ello llevarás tus horas de trabajo a tus horas de descanso personal, ya que para funcionar correctamente, a nivel físico y mental, debes descansar como es debido. Si no lo haces, tu rendimiento puede bajar y afectar tu campo laboral, personal e incluso familiar, lo cual a largo plazo te perjudica más de lo que puedes imaginar.

Harás actividades físicas

Aunque como tú, también puedo ser un ermitaño cuando tengo trabajo en exceso, también soy fanático de los deportes, fútbol puntualmente, así que de vez en cuando juego con mis amigos para mantener el cuerpo activo. Recuerda que debes mover tus articulaciones, para que estas no pierdan movilidad y puedas cuidar el funcionamiento idóneo de tu herramienta de trabajo principal, tu integridad física.

No pospondrás las comidas

Desayuno, almuerzo y cena, además de las meriendas y postres respectivos en caso de que seas un glotón como yo. ¡Está terminantemente prohibido posponer la comida por «adelantar» trabajo! ¿Vale? Vale. Tu cuerpo necesita nutrirse para poder trabajar así que si no has comido, no hagas que vaya a golpearte, ve a comer.

Tendrás una postura correcta al trabajar

Debes sentarte correctamente en la silla, al momento de trabajar en un ordenador o tomar correctamente el móvil o tablet, para que evites dolores en las articulaciones. Si llegas a sufrir de dolores debido a las malas posturas, tu rendimiento de trabajo puede reducirse considerablemente y aunque puedas ignorarlo, a largo plazo resulta insoportable. Te lo dice la voz de la experiencia…

Crearás un horario de trabajo

Trabajas 5 ó 6 días a la semana y establece días de descanso para tu entretenimiento personal, porque recuerda que no todo en esta vida es trabajo, aunque sea desde casa, tu salud mental también es un aspecto importante y la vida va más allá de tu ordenador o móvil. Diviértete, ya que para algo trabajas, ¿no lo crees?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *