Optimización de imágenes [Guía]

En el mundo de la redacción son muchas las tareas que debemos realizar para los webamster’s, desde el proceso de investigación, comprobación y hasta el de escritura. Algunos pensarían que este es todo nuestro trabajo, pero la verdad es que en ocasiones puede extenderse un poco más y eso dependerá de lo que solicite el cliente.

Quizá más tarde que temprano tendrás un cliente fijo que te pida la maquetación (subir los artículos a su portal) en el CMS que él esté utilizando para su nico, por lo que tendrás que subir imágenes, al menos algunas de ellas. Claro que esto último varía de un cliente a otro porque algunos me han dicho que las imágenes las suben ellos, lo cual es perfectamente entendible si trabajan con un diseñador gráfico.

Sin emabrgo, subir imágenes a un CMS como WordPress, PrestaShop o cualquier otro no debe hacerse de manera indiferente, razón por la cuál te presentaré una guía sobre cómo optimizar las imágenes que subirás en tus blogs. Además, las cosas no se hacen por que sí, por lo que te diré cuáles son las razones para hacerlo.

Optimización de imágenes

Vamos a dividir este segmento en 4 partes, desde el nombre, hasta el atributo ALT, la descripción de la misma y otros 2 aspectos que van quedando en desuso. Estos 4 aspectos te ayudarán a incrementar un poco la inclusión de palabras claves de tu artículo, lo que te dará más posibilidades de posicionar tu texto (no es un garantía, es una posibilidad).

Nombre de la imagen optimizada

Supongamos que bajas una imagen de café en Pixabay y esta contiene el siguiente nombre: «IMG-1274-12482-56». ¿Crees que aporte algo al artículo dicho nombre? Lo dudo, pero la imagen en sí, sí lo hace por que se relaciona con el texto, que imaginemos, trata de «Los mejores cafés del mundo».

SEO para imágenes

Antes de subir la imagen al CMS de WordPress lo ideal sería cambiar el nombre y colocarle una keyword de las que estamos trabajando. ¿Cuál puedes añadir? En mi práctica siempre agrego la más antinatural.

Cómo optimizar fotos SEO

Supongamos que tengo «mejores cafés del mundio», «mejor café» y «café bueno y barato» entre mis keywords. De estas, me resultaría más fácil introducir las 2 primeras al artículo de forma natural, mientras que la 3ra se me podría dificultar un poco, por lo que añadirla en el nombre de la imagen sería fácil y beneficioso porque al final no tengo que prescindir de ella en mi artículo.

Atributo alt en WordPress de la imagen

Ya cambiaste el nombre y ya está subida en tu artículo, todo va perfecto. Ahora vienen los ajustes de la para la optimización de imágenes que es parte de lo que nos importa y nos puede ayudar a subir más el uso de nuestras palabras claves en el texto que redactamos. Como tal veremos 4 elementos en los ajustes de imagen: «Texto Alt», «Título o Atributo de Título», «Leyenda» y «Descripción».

atributo alt en wordpress

En el texto alternativo podríamos introducir otra palabra clave de nuestra preferencia, pero siempre relacionada con nuestro texto. Mi recomendación es introducir siempre la más «incoherente» en aspectos de gramática como «mejor cafés España barato», porque resultan casi imposible de agregarlas al texto sin que sea vea forzado. Gracias a esto siempre escojo hasta 20 keywords cuando tengo que agregar imágenes al texto.

Optimización SEO de Imágenes

Descripción de la imagen

En la descripción de la imagen, si prestaste atención en la imagen anterior; ves un recuadro más amplio y esto no es fortuito. Su razón de ser es que des una descripción detallada y precisa de la imagen. Si la imagen que subes es de una taza de café con una cucharilla y un pan sobre, entonces esa es la descripción que debes hacer y colocar en dicho recuadro.

Si en estas descripción puedes incorporar alguna keyword de manera narutal entonces la optimización de imágenes aumenta, ya que estás incorporando hasta ahora 3 palabras claves diferentes en una sola imágen. Si tu texto es de 1000 palabras y contiene 3 imágenes, estarías agregando un total de 9 keywords diferentes, sin mencionar las que ya estás atacando en la redacción.

Título y Leyenda

¿Qué pasa con estos dos aspectos que no los he mencionado? En el caso de título creo que es uno que está pronto a desaparecer (quizá me equivoco) porque muchos navegadores ya no muestran el título de la imagen al posar el clic sobre ella. Aunque también puedes dejar tu kw ahí y estás aladiendo una 4ta en una misma imagen.

Por su parte, «Leyenda» es un aspecto que se visualiza en el artículo justo debajo de la imagen misma, por lo cual se trabaja (en mi caso) para aspectos puntuales donde debe aclararse alguna información de la imagen.

No me hagas caso, puedes agregarlo si gustas.

J. Cortéz

¿Por qué debo relalizar la optimización de imágenes?

Esto es un trabajo adicional y realmente es más fácil sólo subir las fotos de manera indiscriminada y salir del texto tan pronto como sea posible (NO), pero esto no es lo más apropiado para los redactores que buscan atacar las palabras claves en un texto.

Cómo ve Google las imágenes

Quizá no lo sepas o tal vez sí, pero el bot de Google no ve las imágenes como nosotros, ellos ven código HTML puro, por lo que no pueden percibir tus imágenes como tú lo haces y para ayudar a ubicar el texto en Internet hay que ayudarlos un poco. Básicamente, el bot de Google o cualquier otro buscador ve algo así:

Optimización de imágenes [Guía]
No sé tú, pero yo no veo imágenes por ningún lado.
PD: Así se ve la leyenda den las imágenes.

¿Qué sucede entonces con las imágenes? Ahí es cuando entran en juego el nombre, el atributo alt y la descripción. En el código HTML verá estas pequeñas pistas de texto que le has dejado y lograrán ubicar con mayor facilidad la temática de tu texto en las búsquedas orgánicas de los usuarios.

¿Cuál es el resultado? La posibilidad y velocidad de la indexación sube, aumentas la posibilidad de respuesta del intent search, si buscan una palabra clave en la sección de imágenes de Google pueden aparecer las tuyas antes que otras, en fin, mejora la calidad de tu texto.

Es necesario destacar que esto no es una garantía de nada, sólo es ayuda a aumentar las posibilidades de tener mejores resultados porque después de todo, el SEO de la página para la que redactes influirá mucho en estos aspectos de optimización de imágenes que hasta aquí desarrollé. De aquí en adelante tú decides si trabajar la optimiación de imágenes para tus clientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *