Villar Pinto: 📝¿cómo presentar mi libro a una editorial? 📝

Hace poco conocí la comunidad de Ebrolis, la cual es un foro donde se reúnen escritores, con la finalidad de tratar temas de utilidad entre los que hacen vida en la comunidad.

Lo descubrí porque quería hacer publicidad a mi Ebook, ¿ya lo compraste? Si me dices que no, te dejo el enlace aquí para que lo hagas, pues sólo son 10$ y una novela que seguro te encanta.

¡Pero volviendo al tema que ya me desvío! Leí un pequeño tema en el foro titulado: «¿Cómo presentar mi libro a una editorial?» y ni corto ni perezoso me metí a curiosear para toparte con una respuesta muy detallada que puedes leer de dos formas… 

  • Vas al foro y lo lees directamente.
  • Sigues leyendo aquí abajo.

A partir de aquí, todo el contenido intelectual pertenece a Miguel Ángel Villar Pinto

El informe de la novela

En primer lugar, ha de tenerse en cuenta que, el informe, cuanto más breve, mejor. Una página debería bastar para presentar al autor y su obra.

En él debe constar el título de la misma; número de páginas y palabras, ya que la primera medición es imprecisa ―depende de los márgenes aplicados, interlineado, etc.―, fácil de determinar tanto en Microsoft Word como en OpenOffice Writer a través del menú «Herramientas» y seleccionando «Contar palabras».

Luego, temática en la que se clasificaría ―puede servir como orientación las categorías BISAC o las materias IBIC―; público objetivo al que está dirigida, cuanto más preciso mejor; sinopsis en un párrafo; y libros comparables o en los que está inspirada, detallando similitudes y diferencias aunque sin extenderse demasiado.

Sobre el escritor

Respecto al escritor, su nombre y apellidos, seudónimo si lo hubiera. Además de fecha de nacimiento, datos completos de contacto y horario preferente para recibir llamadas; una breve reseña bio-bibliográfica, en la que se destaque su trayectoria literaria u otras de importancia relacionada cara la posterior promoción del libro como pueden ser logros, estudios, empleos y similares.

¿Multipropuesta?

Por último, de ser la opción escogida, si se va a realizar la propuesta a una agencia o a una editorial en exclusiva o simultánea a varias (si no son muchas, puede incluirse sus nombres). La ventaja de hacerlo de una en una es que, por deferencia, suelen contestar con mayor prontitud; no obstante, si se reciben negativas, el sondeo se alargará mucho más en el tiempo.

¿Cuándo enviar la propuesta?

Las editoriales programan gran parte de su actividad en función de eventos ajenos como son, entre otros, ferias del libro, festividades y calendario académico. Esto implica un alto volumen de trabajo interno, lo que conlleva una menor disponibilidad y atención para otros menesteres durante gran parte del año. 

Conocer pues cuáles son los meses en los que serían más receptivas a valorar textos, supone una gran ventaja, y estos son los de primavera, en especial, abril. Este es el momento ideal para hacerles llegar un manuscrito, lo cual conduce al siguiente punto: cómo hacerlo.

¿Cómo enviar la propuesta?

Al igual que con las agencias literarias, no existe un estándar aplicable a todas ellas, sino que cada una sigue sus propias pautas. Si no se detallan en su página web, se debe preguntar. Lo mejor es hacerlo por teléfono, pues si hay suerte, tal vez esa petición de información se transforme en una breve entrevista con alguien influyente, quizá el propio editor, y será terreno ganado si todo ha ido bien. 

En cualquier caso, para tener margen de tiempo por si ha de ser por correo postal, debe hacerse a mediados de marzo para saber sus preferencias de interlineado, tamaño y tipo de letra; extensión mínima o máxima de los libros de la colección en la que encajaría; dirección y si se ha de remitir a una persona o departamento en concreto; modo de envío y documentos a aportar (solo el informe o bien junto a un fragmento o el manuscrito completo); a ser posible ―normalmente no lo será―, plazo aproximado de respuesta; además de cualquier otra cuestión que consideren oportuno señalar.

Si se ha de imprimir la obra o parte de ella ―debe haberse averiguado si ha de ser a una cara o doble y dimensiones (la más corriente acostumbra ser DIN-A4)―, lo recomendable es encuadernarla en espiral, incluyendo el informe a modo de portada. De esta forma, no se perderán los datos, ya que irán siempre con ella. Son detalles que marcarán una gran diferencia ante la alta oferta de propuestas.

¿Cuánto tiempo esperar?

Por último, se habrá de tener paciencia, más cuanto mayor sea el tamaño de la editorial: en las más pequeñas, los más probable es que el original sea evaluado solo por el editor.

En las más grandes, en cambio, pasará por diferentes departamentos ―lectura, editorial y comercial― hasta ser presentado ante la junta de accionistas, momento en el que se decidirá cuáles serán los lanzamientos para el año siguiente. No es extraño, por tanto, que la respuesta pueda tardar muchos meses en llegar si están contemplando la publicación.

1 comentario en «Villar Pinto: 📝¿cómo presentar mi libro a una editorial? 📝»

  1. Pingback: Â¿Cómo autopublicar en amazon? [GUÍA DEFINITIVA] — Textos De Valor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *