Mi primer trabajo freelance

Entré en el mundo del freelance por «accidente», sí, accidente… Mi madre vio una publicación en Instagram de que buscaban redactores y que por ello pagaban…, ¡madre mía! ¿Qué iba a saber yo que por escribir pagaban? En ese entonces pensé que solo los escritores podían hacer eso, los que publican novelas y demás, ya sabes…

Ni corto, ni perezoso, no pasaron 30 minutos cuando les escribí y recibí una respuesta. Todo bello, hermoso y más aun cuando me dijeron el precio, que creo serían unos 0.50$ cada 1.000 palabras… ¿Tú te imaginas ganando eso para vivir? Y yo creyendo que eso era una fortuna -Tienes derecho de caerme a palmas-, comencé y llegué a hacer hasta 6000 palabras en un día.

Seguro que te has quedado como loco al leer esa cifra y te preguntas: ¿cómo hacer 6000 palabras en un día? De seguro sabes que eso no es posible, es decir, es mentira y bueno, yo me creía el mejor redactor y lo que hacía era spinnear artículos… ¡Vaya tela!

Claro, para esa empresa lo que yo hacía

era reproducir textos de otras páginas y así los entregaban, sin embargo, nunca hubo quejas y yo, la verdad, ni siquiera tenía conocimientos de ello. Al tiempo hubo problemas en la empresa porque me dieron el cargo de asignar, recibir, investigar y maquetar. ¿El colmo? ¡Gané más como redactor!

Buscar trabajos freelance

Luego de un problema bastante serio por asuntos de precio, decidí buscar otras empresas de redacción y bingo, tras un mes de búsqueda y sin trabajo conseguí otra. Me reservo el nombre porque no sé si sigue operando, pero la contacté también por Instagram.

El pago era mayor, cerca de 0.10$ por cada 100 palabras, lo que sería 1$ por cada 1.000 palabras. Lo sé, sigue siendo sumamente poco, pero todavía no tenía idea del mundo freelance como tal. No lo sabría hasta mediados del 2018, pero antes de pasar a ello, te dejo una lista de sitios donde busqué trabajos como freelance para que pruebes suerte a ver si te va mejor que a mí.

Facebook

Los grupos de SEO, Copys, WordPress y freelance en Facebook abundan, por lo que pueden ser una herramienta útil para buscar contratantes, aunque también puedes hacerlo mediante los hashtags «escritor», «redactor», «freelance», «copy», entre otros en el buscador. ¿Los has probado? Si es así, cuéntame cómo te fue a ti.

Ventajas

  • Estás dentro de una comunidad.
  • Aprendes mediante los feedback.
  • Puedes conseguir contratantes o contratados.
  • Puedes crear una reputación dentro de la comunidad.

Desventajas

  • Deberás lidiar con propuestas exiguas de trabajo.
  • Encontrarás ofertas demasiado buenas para ser ciertas.

Instagram

Buscar en Instagram puede ser agotador, contadas ofertas pueden ser buenas pero la mayoría son exiguas. Como ya te dije, aquí encontré los 3 primeros trabajos, las 2 empresas de Venezuela y luego las páginas de España donde sólo una fue paga y el resto colaboraciones que cabe destacar, fueron realmente útiles.

Ventajas

  • Podrás encontrar contenido de valor.
  • Es una herramienta útil para encontrar información.
  • Puedes encontrar colaboraciones útiles antes de buscar tu primer trabajo.

Desventajas

  • La mayoría de las ofertas son sin remuneración.

Twitter

Es una herramienta útil para encontrar trabajo, pero la competencia es alta, así que la mejor forma de utilizarla es para dar a conocer tu portafolio. Personalmente nunca he tenido la suerte de encontrar un trabajo por este medio, pero puede que a ti te vaya mejor si trabajas una marca personal.

Ventajas

  • Puedes establecer una comunidad que te lea.
  • Segmentar tu público de forma organizada.
  • Ideal para trabajar una marca personal.

Desventajas

  • Las ofertas de trabajo para redactores son escasas.

Plataformas para freelance

Aquí es donde te menciono las plataformas como Forobeta, Workana, Upwork, Freelancer entre otras más. La lista de plataformas como estas es bastante extensa, algunas de ellas son bastante conocidas.

Probé Workana y no pude competir con los precios de otros redactores que regalan el trabajo. Algunos colegas me comentaron que hay que tener dedicación, pero enviar tantas propuestas y nunca recibir respuesta, no anima a nadie. Sin embargo, esto varía en cada freelance e insisto, quizás a ti te vaya mejor.

Ventajas

  • Puedes crear reputación y agilizar futuros contratos.
  • Plataformas seguras para los retiros y pagos.
  • Total transparencia por parte de las plataformas.

Desventajas

  • Límites para enviar propuestas al registrarte.

Telegram

Este es mi medio favorito para conseguir clientes y es que Telegram es una maravilla, de hecho, he logrado que varios amigos usen esta mensajería dejando WhatsApp *risa macabra*. Mi primer trabajo freelance grande, lo conseguí por este medio a través de sus grupos, algunos de más de 3.000 miembros.

Sin embargo, no todo es color de rosas, ya que los patanes están en todos lados y es que como te encuentras personas increíbles dispuestas a enseñarte, te encuentras con estafadores que sólo buscan hacerte perder el tiempo.

Sólo te puedo decir que tengas cuidado, pero si quieres una asesoría particular sobre los grupos freelance de Telegram puedes escribirme. Ojo, sólo respondo por Telegram, nada de WhatsApp *Risas*.

Ventajas

  • Comunidades de más de 1000 miembros con webmasters y freelance de todo tipo.
  • Encontrarás contenido de valor que te ayuda a ampliar tu conocimiento.
  • Puedes encontrar tus primeros clientes.
  • La interacción en grupos te permite crear una reputación.

Desventajas

  • Puedes encontrar estafadores, webmaster’s y freelancer’s.
  • Los grupos no te garantizan los pagos una vez terminado el trabajo.

Grupos de Telegram recomendados

¿Trabajo como freelance?

Quizás te preguntes si actualmente trabajo como redactor freelance y la respuesta es sí, lo hago. Si te interesa, puedes contactarme por medio de mi canal Telegram o través de mi correo electrónico para saber más de mí experiencia o contratarme, ¿o es que no te provoca *guiño*? Vamos, no te hagas el rudo que es solo una broma.

En mi canal encontrarás más información sobre mis políticas y condiciones de trabajo, que más adelante subiré aquí también; además de recomendaciones de clientes satisfechos. Sin embargo, lo más importante es que podrás comunicarte directamente conmigo para que te presente mis trabajos realizados.

¿Quieres que te cuente más sobre mi experiencia en el freelance o prefiere que te dé unos consejos para trabajar por Internet para que no te suceda lo que a mí? Si me dejas darte el primer consejo, opta por la 2da pero tú eres quien decide, así que déjamelo saber en la caja de comentarios.

4 pensamientos sobre “Mi primer trabajo freelance”

  1. Hermano, excelente historia… Cuando empece, sentía que era excelente ganar eso… Y buehhh, mucho tiempo me mantuvo la falta de trabajo y hasta hambre… Ahorita sé valorar más mi trabajo de verdad… Excelente artículo para comenzar

  2. Pingback: Tipos de Clientes: Las sorpresas del trabajo freelance — Textos De valor

  3. Pingback: Los mandamientos para la salud del freelance — Textos De valor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *