10 recursos para redactar que debes consultar [Principiantes]

Recursos redactar para principiantes.

No tener conocimientos de un área de trabajo como lo es la redacción puede hacerte desistir de ello antes de que lo imagines, por lo que decidí hacer una lista de recursos para redactar que todo principiante debería consultar.

¿Por qué lo hago? Sencillo, porque cuando comencé a redactar no tuve acceso a este material que me habría venido de maravilla, aunque el problema no se cura con un artículo como este ya que viene a ser un asunto de investigar antes de comenzar a trabajar como redactor, pero por lo menos dejo un grano de arena.

Lista de recursos para redactar

Ahora vamos con la lista de artículos que les comento, todos ellos son de diferentes portales y tienen información diferente, pero tienen el mismo fin, brindarte un conocimiento base para cuando comiences a redactar tus propios artículos, desde la terminología, hasta la estructura y el precio que debería tener.

Diccionario – Amanda Rebeca

Toda disciplina cuenta con una terminología básica y el mundo de la redacción no es la excepción, aunque puedas encontrarte con diferentes autores con diferentes nombres para una misma cosa… Esto es un dolor de cabeza, pero eso es otro asunto.

Amanda Rebeca es una copywriter (redacción y copywrite no es lo mismo, ojo) experimentada que ha hecho su propio diccionario de términos del mundo de la redacción y el copywriter. En este no encontrarás todos porque…, vaya que son muchos, pero te permitirán conocer los más básicos como «maquetar» o «maquetación» y «curación de contenidos.

El español neutro o una variante

Encontrarás cientos de webmaster’s diferentes, algunos buscarán redactores que dominen el español neutro o bien, que redacte en una variante del español y para este ejemplo tienes los nichos afiliados de Amazon, cuyo público es mayormente de España.

¿No sabes qué es el español neutro? Tranquilo, es una variante del español que puede entenderse ya sea que lo lea un mexicano, chileno, argentino o español, pero escribir en esta variante es sumamente complicado pero con práctica lo dominarás.

Curso de redacción SEO

Cuando te familiarizas con un par de términos puedes comenzar a indagar sobre cursos de redacción, pero te advierto que igualmente irás encontrando más términos que deberás ir aprendiendo poco a poco. Ahora bien, el curso de redacción que recomiendo es el de Steven Rojas.

Encontrarás una información bastante amplia sobre lo relacionado con la redacción SEO, fundamental si quieres trabajar como redactor elaborando tus propios Textos De Valor para tus clientes (disculpen el spam). Sin embargo, recuerda que no hay un curso de redacción definitivo así que puedes buscar otros que puedan ampliar el conocimiento que hayas adquirido.

Estrategias de contenido

Cuando consigas tu primer cliente seguro te dirá: «Tengo esta lista de artículos, quiero que la hagas» o algo similar pero…, ¿qué sucede si el cliente queda encantado contigo y no tiene más artículos? En mi experiencia he descubierto que a los webmaster’s les gusta la proactividad ¿y a quién no? Recuerda que debes darle razones a tu webmaster para tener un redactor fijo.

En este caso recomiendo el curso de inbound marketing de HubSpot que realicé en su momento y la verdad valió cada segundo. Si bien ya hacía propuestas de textos para mis clientes bajo esta estructura de «marketing de contenidos», conocer cómo funciona y se relacione es más útil ya que las planificaciones quedan mejor elaboradas porl o que ha sido de mis recursos para redactar favoritos.

Curso SEO

¿Pero hombre, ya no mencionaste un curso de redacción SEO antes? Sí, pero redacción SEO y SEO son asuntos diferentes aunque vayan de la mano. SEO se traduce como «Search Engine Optimization» (Optimización de Motores de Búsqueda) y aunque un redactor no requiere conocimientos obligatorios de esta área creo que nunca está de más.

En este caso recomiendo el curso de SEO de Netzun que tiene un precio de 15 dólares o euros por ser sumamente básico, pero que para comenzar vale la pena la inversión. En un caso hipotético que tu cliente te pregunte algo de SEO, puedes aclarar su duda siempre que esté a tu alcance, pero dejándole claro que no eres un experto del área.

Traductores alternativos

Es posible que llegue algún cliente que te dé fuentes en inglés y aunque no domines el idioma, quizá puedas trabajarlo (considéralo bien) o no. En caso de que sí, seguro acudirías a Google Translate, pero a decir verdad no es muy fiable con las traducciones y en ocasiones es imposible darle la vuelta a las palabras para que tengan sentido.

Es por ello que realicé un compendio de traductores alternativos a Google Translate y para ser honesto, de los recursos para redactar de esta categoría me quedo 10 veces con Bing. ¿Lo conoces? Pues sólo diré que tiene traducciones más acertadas, lo que se traduce en menos dolores de cabeza al redactar.

Creación de imágenes

Si bien este no es un curso ni te dirá cómo usarlo, creo que BannerSnack no lo puedo dejar de lado por una simple razón, verás clientes que te pidan imágenes originales pero insisto en que esta no es una obligación del redactor, después de todo, no somos diseñadores gráficos.

Particularmente BannerSnack la utilizo para Textos De Valor (¡En serio, disculpen el spam!) ya que me gusta el estilo que adquieren las imágenes un ligero trabajo con este editor, pero ya es cosa tuyo ofrecer el servicio de imágenes para tus clientes o no. Por otro lado, hay una gran variedad de bancos de imágenes gratuitos que puedes consultar para hallar imágenes adecuadas.

Mandamientos de la salud freelance

No, no bromeo y presta atención si quieres ser un redactor freelancer con problemas de salud a largo plazo. ¿Cuál es el problema de nuestro trabajo? Que como redactores a veces nos descuidamos al redactar y esto se traduce en malas posturas de espalda, manos, brazos e incluso pies.

Es por ello que desarrollé una lista de mandamientos para la salud del freelance que puede aplicarse a varias disciplinas de trabajo a distancia, no sólo a la redacción y te recomiendo que la consultes antes de que tu espalda te insulte.

El pecado de tus lectores

Este recurso me lo tenía guardado porque a esta altura ya debes tener conocimiento de terminología, cómo escribir según tu público y el SEO, saber cómo traducir algunas fuentes, dónde buscar imágenes e incluso cuidar tu salud mientras haces todo esto.

Pero ahora viene un parte más interesante, la escritura desde la psicología y en este caso, aprovechar los 7 pecados capitales a través de la redacción ya que harán tus textos más agradables y venderás más si logras aplicarlo. Es uno de los recursos para redactar que más he disfrutado al momento de leer y claro, aplicar aunque aún no lo domino del todo.

El precio

Terminamos con la pregunta del millón, ¿cuánto debes cobrar? Recuerda que el webmaster debe encontrar el redactor de contenidos perfecto y para que lo seas debes contar con algunos conocimientos y mayor experiencia y práctica tus precios pueden ser más o menos lelevados.

Steven comenta en un artículo cuánto debe cobrar un redactor, pero Nick recomienda consultar RedactorFreelancer.es, mientras que por mi parte ves un precio de 1$ cada 100 palabras, ¿bajo? quizá pero es el precio que considero apropiado para mis conocimientos, herramientas y experiencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *