Reseñas de trabajo: pruebas de un cliente satisfecho

Si ya has captado tus primeros clientes, has trabajado –¿utilizaste los medios que te facilité?– y cobrado, ya sea con PayPal, Payoneer, o cualquier otro medio, eso quiere decir que no te ha ido mal para ser tus primeros pasos como freelance, pero tus clientes pueden ayudarte a conseguir nuevos, aún cuando ellos no te recomiendan directamente; a través de las reseñas de trabajo.

Ahora bien, te cuento cómo las reseñas me ayudaron a conseguir nuevos clientes, aún cuando no tenía TextosDeValor para colocarlas, junto a sus respectivos proyectos. Además, te dejaré -guiño- una plantilla para que las organices de forma efectiva en un único mensaje que le enviarías a todos tus clientes cuando te pidan referencias.

¿Qué son las reseñas de trabajo?

Es una herramienta sencilla de utilizar, elaborar y organizar para los freelance que no cuentan con demasiados recursos para trabajar una marca personal, ya sea en una red social o página de pago. Basta con presentarlas organizadamente en un mensaje, pero esto lo veremos más adelante.

En primera instancia, no es la reseña de un producto, es algo breve y conciso. Basta con menos de 100 palabras para que el cliente cuente su experiencia de trabajar contigo: calidad, responsabilidad, carisma, humor, tragos, hotel… Espera…, por ahí no va el asunto.

El caso es que la solicites, guardes y presentes en el futuro a alguien interesado en tus habilidades y que este pueda certificar la autenticidad -de lo contrario cualquiera la hace- de la reseña en caso de dudas. Así que como puedes ver, no necesitas gran cosa: un cliente satisfecho, palabras y organización.

¿Por qué pedir una referencia?

Como ya te dije, te ayudará a concretar con futuros clientes, pero además de esto te brinda un toque de profesionalismo que no te lo quita nadie, ¡uh, la, lá! Imagina que has comprado un servicio para el hogar y que luego te piden una foto para que aparezca en las redes, si no eres de los que odia las fotografías, gustoso la brindas.

Afortunadamente, en este caso sólo usan palabras y otros detalles, pero empiezas a armar tu portafolio sin darte cuenta y un banco de reseñas de trabajo considerable, cada granito de arena cuenta, ¿no? Pero puede molestar a algunos clientes, aunque creo que parece tonto fastidiarse por describir la calidad del trabajo.

  • Te brinda profesionalismo.
  • Organizas un contacto de clientes satisfechos.
  • Concretarás con más posibles clientes.

¿Cómo pedir las reseñas de trabajo?

Sé cortés, pero profesional, breve y conciso. Habla con franqueza, diles que esa reseña la utilizarás para concretar otros trabajos y proyectos, por lo que quizás se comuniquen con él en el futuro, aunque esto sucede en escasas oportunidades. Igualmente, seguro dos de tres te ignoran y no la hacen, pero ese único que la haga suma y es lo que importa.

Suelo pedir a los clientes el mismo día de entregar todo el pedido, que me hagan una breve reseña de qué les pareció mi trabajo. Les doy total libertad creativa en este sentido, sé que quizás no son los mejores escribiendo -por algo me contrataron, ¿no? ¿O era porque no tenían tiempo? Ja, ja- pero siempre presentan un texto que además de ayudarte a concretar más clientes en el futuro, te anima a continuar trabajando.

Beneficios de las reseñas de trabajo

  • Comienzas a organizar el contenido que te facilitan tus clientes.
  • Comprendes cuáles son las fortalezas que han visto en ti.
  • Te genera la motivación para seguir trabajando.
  • Concretarás un 25% o 30% más de proyectos.
  • Podrás editarlas y publicarlas en un blog o red social cuando des el paso.

¿Qué debe tener la reseña?

Las reseñas de trabajo pueden variar dependiendo del sitio donde se publiquen finalmente, así que te dejo un par de elementos que deben tener las reseñas que he visto y he utilizado respectivamente.

Reseñas en mensajes optimizados

  • Contacto del cliente: Ya sea un número de teléfono o correo, para que en caso de duda, puedan verificar la autenticidad.
  • Enlace al trabajo: Ya sea un portal web, diseño u otro, verlo publicado en la plataforma del cliente es vital.
  • Tu experiencia: Describe cómo te fue a ti.
  • Reseña: Es obvio, ¿no?

Reseñas en páginas web

  • Foto del cliente: Vital para brindar ese toque profesional en tu portal.
  • Contacto del cliente: Ya sea un número de teléfono o correo, para que en caso de duda, puedan verificar la autenticidad.
  • Enlace al trabajo: Ya sea un portal web, diseño u otro, verlo publicado en la plataforma del cliente es vital.
  • Tu experiencia: Describe cómo te fue a ti.
  • Reseña: Es obvio, ¿no?

Reseñas en vídeos

  • Duración: No mayor a 2 minutos.
  • Inicio: Debe decir su nombre y portal para el que has trabajado.
  • Desarrollo: Contar la experiencia de trabajar contigo.
  • Cierre: Tiene que mencionar el nombre de tu marca personal, portal web y RRSS.

Ejemplos de reseñas

Webmaster: Pablo Alfonso Hacart
Portal: Cámaras-Evil
Reseña: Es un chico despierto, con muchas ganas de trabajar, siempre está dispuesto a ayudarte y si no sabe algo se informa, aprende y luego te lo explica. Llevo trabajando con él un tiempo y hasta la fecha estoy muy contento con su trabajo y con su forma de ser. Es puntual en las entregas y muy correcto. Lo recomiendo.
Mi experiencia: Alfonso es de los mejores clientes que he tenido. Acepta los consejos y recomendaciones que uno le propone, además de dar un voto de confianza, cuando ya se demuestra la calidad del trabajo que uno realiza. No pone peros, al momento de valorar el trabajo, porque sabe lo que vale. Un cliente con el que sin duda, volvería a trabajar y recomendaría.

Es un redactor que cumple con lo que promete. Calidad, seriedad, buena comunicación y cumpliendo siempre con los plazos marcados. Da igual lo específica que sea la temática. Siempre está pendiente de mejorar la redacción y la comunicación con sus clientes.
Reseñas de clientes
Renzo Schrauwen
Webmaster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *