Search Console para WordPress Gratuito

Guía de Search Console

En el mundo de la redacción muchos comienzan sin capital para invertir en su propia página web, yo también estuve en esa posición y para nadie es un secreto las muchas limitaciones que tiene WordPress en su versión gratis.

La más relevante a mi parecer, es que no puedes incorporar algunas de las herramientas de Google para medir tráfico como Search Console. El problema es que las métricas que te facilita el CMS de WordPress en su versión gratuita no es fiable, por lo que no tienes una panorámica fiable.

Hasta hace unos días creía que no se podía incorporar Search Console a WordPress gratis, lo cual es un error, pero la forma de hacerlo es poco intuitiva y me parece que está escondida, quizá por los mismos desarrolladores de WordPress.com, por lo que te contaré cómo hacerlo de manera fácil, rápida y sencilla.

Pasos para configurar Search Console a WordPress

El procedimiento es sencillo y no te tomará más de 5 minutos hacerlo, quizá menos, pero te ayudará a conocer posibles errores, como el de imágenes no optimizadas. Cuando lo descubrí lo hice con mi blog de Literatura y mi portafolio deportivo, así que les dejo un ejemplo de cómo quedaría paso a paso.

Paso 1: Ir a Search Console y copiar la etiqueta HTML

Lo primero que deberás hacer es iniciar sesión en tu cuenta de Google y dirigirte a la página oficial de Search Console. Harás clic en «Empezar ahora» y listo, estarás en la pantalla inicial de las métricas, así que ahora harás clic al lado de «Descripción general» y luego «Añadir propiedad». Verás la siguiente imagen:

Search Console y WordPress

Ahora con el dominio de tu sitio lo colocarás de la siguiente manera en el segundo recuadro:

Wordpress Search Console

Harás clic en «continuar» y te aparecerá una nueva ventana. En esta no nos interesa descargar el archivo que es la primera opción que aparece. Nos desplazaremos hacia abajo y buscaremos la siguiente opción:

Harás clic en «copiar» y ahora nos vamos a nuestro portal de WordPress que es donde lo pegaremos.

Paso 2: Ir a WordPress y pegar la etiqueta HTML

Una vez hayas iniciado sesión en WordPress.com, te dirigirás al blog que quieres conectar con Search Console y en la barra lateral izquierda te desplazarás hasta el final y harás clic en «WP Admin».

En esta nueva página, verás de nuevo otra barra lateral izquierda. En ella buscarás «Herramientas» y luego «Herramientas disponibles» que es donde harás clic. Te abrirá una nueva página y verás lo siguiente:

De estos nos interesa «Google Webmaster Tools» que es donde pegarás la etiqueta HTML que has copiado de Search Console. Ahora te desplazarás al final de esta página y harás clic en «Guardar cambios».

Paso 3: Verificar

Una vez hayas guardado los cambios, regresas a Search Console para hacer clic en «Verificar» y listo. Tendrás tu dominio de WordPress gratuito conectado a la herramienta para medir métricas más básica y elemental de todas.

Debes recordar que esto no es necesario para la indexación ya que este proceso es automático. Hacer esto sólo te ayudará a tener métricas de tráfico más fiables, tales como la procedencia, el número de clic por día y el posicionamiento de tu web en general o por entrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *