Trabaja con PayPal de forma segura

Si eres de Venezuela y trabajas como freelance, seguro que PayPal es tu única opción para los cobros de tus clientes en el extranjero, pero también es posible que hayas escuchado o leído algunas estafas y problemas con la plataforma. Claro que hay otras opciones como Zelle, Bofa, UpHold, Payoneer e incluso las criptomonedas, pero personalmente no las he probado. Cabe destacar que tengo problemas con Payoneer

Los que inician en el mundo del freelance necesitan saber cómo usar PayPal para evitar inconvenientes, como la retención del pago por parte de la plataforma -Nunca me ha sucedido- o el servicio de protección al cliente -Realmente útil-. Cuando eso sucede hay tres opciones:

  1. Solicitarle al cliente que apruebe el servicio y te liberen el pago.
  2. Esperar los 31 días establecidos.
  3. Realizar tu trabajo correctamente para que el cliente no active la opción protección al cliente.

Creo que ninguna es rentable, ¿molestar a los clientes demás o esperar? Meh… Ahora imagina que haces un trabajo, te pagan y la plataforma te retiene el pago por 31 días, menuda falla…

Porque lo mejor de PayPal es que te permite acceder al dinero en minutos apenas envían el pago, lo cual es una gran ventaja. Por ello te tengo algunas recomendaciones para trabajar con PayPal.

Recomendaciones para trabajar con PayPal

Toma nota de estas recomendaciones para recibir tus pagos en PayPal sin inconvenientes, al fin y al cabo, lo que te importa como freelance, es rendir en el trabajo y no molestar de más a los clientes.

Verificar PayPal con una tarjeta de crédito

La idea principal de PayPal es que la verifiques con una tarjeta de crédito, ¿pero cómo hacerlo? Hay empresas que te ayudan a esto, pero hay que saber escoger para evitar estafas y problemas con la misma plataforma.

Si quieres, puedo hacerte una lista de recomendaciones para ello o bien puedes escribirme (Telegram) y te hago llegar una plataforma segura, donde colegas ya lo han hecho.

Debes saber que este servicio no es gratuito, por lo que deberás pagar un monto que puede variar, dependiendo de la longevidad de la tarjeta de crédito virtual. El precio más bajo que he visto es de 5 euros, ¡y que ni se te ocurra pagar *tono de madre regañona* 20$ por un año o menos!

¿Cómo cambiar mi saldo PayPal a la moneda nacional?

Antes que nada, debes saber que esto está prohibido y PayPal lo deja muy claro en sus reglas, pero afortunadamente ellos no tienen forma -¿o sí?- de saber cuándo uno hace estas transacciones.

PayPal es una plataforma de micropagos por servicios o productos, tú saldo es para pagar cualquiera de estos dos o bien, para transferirlo a tu tarjeta de crédito, pero nosotros no tenemos una tarjeta de crédito asociada a la #$&%## cuenta.

Para encontrar más contratiempos, pocas personas y/o tiendas, aceptan PayPal como medio de pago en Venezuela -el colmo, ¿no?-, pero afortunadamente, hay quienes se ofrecen a cambiarlo por la moneda nacional. Aquí encontramos 2 problemas:

  1. Si el $ (dólar) está en 100 BsS, te pagarán 80 BsS al cambio y en el mejor de los casos, 85 BsS.
  2. Tú cubrirás la comisión de PayPal. Si quieres que te paguen 12$ de PayPal netos al cambio, tendrías que enviar 13$.

Por lo tanto, la pérdida al cambio es de un 15% aproximadamente -no me hagan caso, soy malo haciendo cuentas-, sin embargo sigue siendo una buena opción para muchos freelance de Venezuela.

¿Con quién puedes cambiar tu saldo PayPal? Hay plataformas en Instagram que se dedican a hacer eso, pero…, personalmente no me fío de ellas por ofrecer tasas muy altas y si algo es demasiado bueno para ser verdad, es mentira.

Te recomiendo buscar compradores con recomendaciones y yo te puedo presentar 2 de confianza absoluta si te contactas conmigo por el medio habitual, Telegram. Ahora bien, esto me lleva al siguiente punto…

Justificación del ingreso en la nota de pago

PayPal tiene 0 tolerancia con los lavadores de dinero y tranquilo, sé que no lo eres, yo tampoco lo soy, ¿pero qué sucede con los que reciben pagos de personas en el extranjero sin justificación? A los ojos de la plataforma esto es sospechoso y aunque no hagas nada ilegal, te montan el ojo.

Para liberarnos de esto le pediremos al cliente, mejor dicho, le exijiremos que en la nota de pago coloque una descripción de por qué nos hace tal pago. Ya te hablé de esto en las Políticas y Condiciones de Trabajo, pero te doy un ejemplo nuevamente:

«Pago por Redacción de 10 artículos de 1.000 en el portal web SrCortezj.wordpress.com».

J. Cortez

«Pago por la creación de un diseño de logo para el portal web SrCortezj.wordpress.com».

J. Cortez

PayPal revisa los pagos eventualmente y al no poder ver nada sospechoso en tu cuenta, no te molestará, aún cuando no tengas tu cuenta de PayPal verificada con una tarjeta de crédito. Yo llevo 2 años trabajando así y nunca me han retenido un pago.

Confirmar tu número telefónico

Ahora bien, al momento de ingresar a PayPal, ya sea desde la App o web oficial, puede aparecer una opción que te indica: «Verificar número telefónico». Dicha opción parece tener problemas desde hace años para Venezuela, ya que sé que a países como España, dicho mensaje sí llega.

Como no podemos verificarla, simplemente omitiremos este paso. En caso de tener un móvil Android o iOS con desbloqueo por huella dactilar, te recomiendo bajar la App de PayPal, ingresar y afiliar tu huella dactilar para mayor seguridad.

Cuenta personal o empresarial

Al momento de crear tu cuenta PayPal tienes dos opciones, optar por una cuenta profesional o personal. Cada una tiene sus ventajas, pero yo personalmente utilizo la cuenta personal, porque como tal, no tengo una empresa establecida -aún *guiño*-.

Si eres un freelance que se dedica al SEO, redacción, diseño gráfico, etc… Escogerás la temática de Marketing ya que esta abarca casi todos estos aspectos y si trabajas con varias de ellas, podrás crear tu propia factura por cada servicio prestado.

¿Cómo crear una factura en PayPal?

Por último, te cuento los pasos para crear tu factura de PayPal, porque hay clientes que te lo solicitarán y nunca viene mal un toque adicional de profesionalismo. Lo mejor de ella es que la puedes configurar como te venga en gana, al punto de incluirle el IVA si es necesario.

  1. Inicia sesión en tu cuenta PayPal en el portal web.
  2. Haz click en los tres puntos «…» que verás luego de: «Enviar» y «Solicitar».
  3. Haz click en «Crear formato de pago».
  4. En «Mis plantillas» selecciona «Crear nueva plantilla».
  5. Agregamos logo si aplica, información y la fecha de vencimiento del mismo pago.
  6. Introduce el correo electrónico del destinatario y motivo.
  7. Empieza a agregar los productos a cobrar, así como su monto específico.
  8. Puedes activar las opciones de «Pago parcial» y «Propina.
  9. Anexamos nota para el destinatario, así como nuestros «Términos y condiciones».
  10. Probaremos la vista previa y y si todo está correcto la enviaremos.

Esto es todo lo que te puedo recomendar para trabajar con PayPal eficientemente. ¿Sobre qué te gustaría que hablase la próxima vez? Creo que un tutorial paso a paso para la creación de una factura en PayPal no vendría mal, sin embargo, ustedes son quienes eligen porque uno es esclavo de su público -hombre, con el látigo no-, así que ya me irás contando en los comentarios, correo electrónico o Telegram.

1 pensamiento sobre “Trabaja con PayPal de forma segura”

  1. Pingback: Pagar o cobrar el servicio freelance por adelantado — Textos De valor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *